¡BIENVENIDOS VECINOS Y AMIGOS AL ESPACIO VIRTUAL DEL JR. 9 DE OCTUBRE!

CAMPEONATO DE FÚTBOL 2014

CAMPEONATO DE FÚTBOL 2014

UBICACIÓN E HISTORIA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL BARRIO
El Jirón 9 de octubre, se ubica en la parte sur del A.H. Miraflores Alto de la ciudad de Chimbote, de la provincia del Santa, departamento de Ancash - Perú. Está limitado al Oeste por la Av. José Pardo y al Este por la Av. Camino Real.

Plano del jirón 9 de octubre

Una vista desde arriba del jirón 9 de octubre (vista satelital)
CONSTRUYENDO LA HISTORIA DEL BARRIO
Chimbote vivía el boom de la pesca, a inicios de los años sesenta, y la inmigración se hacía sentir, nuestra ciudad se iba poblando a pasos agigantados por pobladores venidos principalmente de la sierra como la ancashina, la liberteña, entre otros. Atraídos obviamente por las atractivas ganancias que dejaba la actividad pesquera que llevó a Chimbote a ser el primer puerto pesquero del mundo

Miraflores Alto, como los demás pueblos jóvenes (hoy asentamientos humanos); se fue formando por invasiones que hacían los grupos de familia. Además cuentan, algunos de los antiguos pobladores que, en Miraflores Alto existían personas (ellos lo llaman “colonos”) que eran dueños de extensos terrenos en la zona, así mencionan a los señores Manuel Valera y Morales, entre otros. Estas personas empezaron a vender parte de sus terrenos a los pobladores, al darse cuenta del inminente e inevitable crecimiento poblacional, pero en muchos casos fueron invadidos.

En los años sesenta, cuando se iba formando la comunidad, el espacio geográfico estaba constituido por chacras de notorios sembríos de maíz y otras plantas, y extensos arenales haciéndose visible los pequeños cerros formados en la zona, y a la vez cabe mencionar la presencia de los humedales que se le conocía con el nombre “La Baldosa”, por la cantidad de agua que fluía del subsuelo como lo narra don Jesús Cueva Martell, un poblador de la zona.

En la década de los 70s, los dirigentes organizados, con la orientación de SINAMOS, a través de una Junta Directiva Central y la población en comités vecinales, gestionaron ayuda para poder aplanar la zona y cubrir algunas zonas húmedas y salitrosas. Instituciones como ORDEZA les brindaron el apoyo. Se destaca el trabajo del Secretario General de aquella época don Gil Farías Mogollón.

Como se mencionó líneas arriba, grupos de familia, tomaron posición de los terrenos de Miraflores Alto por compra a sus antiguos propietarios, o por invasión. Una de las calles que se formó, bajo esas condiciones, fue el Jirón 9 de Octubre, por allá mas o menos a fines del 70 y principios del 71, teniendo como a uno de sus patriarcas a don Juan Mejía (fallecido en octubre del 2007).

Desde aquellos tiempos, el Jr. 9 de Octubre ha ido creciendo hasta lograr tomar la forma que es hoy; sólo ha conseguido tener sus servicios básicos y fuertes problemas con los mismos.
(Continuaremos construyendo nuestra historia . . . Abel Esteban Ortega Luna)